Polaris

Hace ya mil años que señala el eje de la tierra. El año 2100 será el de su mayor proximidad al Polo Norte, y luego se irá alejando durante tres mil quinientos años más para, finalmente, cederle el puesto a una estrella de menor magnitud. Polaris no volverá a ser nuestra estrella polar hasta que pasen otros veinticinco mil años.

En la época de los faraones, Thuban, una estrella casi el doble de grande que Polaris, indicaba el camino del norte, pero en tiempos de Julio César Thuban se había alejado y Polaris no estaba aún lo suficientemente cerca. ¿De qué forma afectaría esto a la navegación? ¿En qué momento la nueva estrella, la estrella de cola de la Osa Menor, tomó el celeste testigo? Me imagino una lenta aproximación a lo largo de los siglos, mientras el hombre calculaba con sus compases la ubicación del eje entre la estrella que fue y la que sería.

Anoche, durante la cena, una amiga preguntaba en qué momento o momentos de nuestra vida hemos tenido la sensación de estar viviendo una etapa única, especial e irrepetible, ya fuera en lo social o en lo personal, siendo además conscientes de ello y, en consecuencia, capaces de recibir y atesorar esa experiencia junto con las sensaciones y sentimientos que provocó.

Me levanto temprano y miro el cielo: a las siete de la mañana las estrellas brillan con una nitidez poco usual en el sobre-iluminado cielo de Madrid. Creo distinguir la Estrella Polar, pero no podría asegurarlo: las formas que yo veo no se parecen nada a las que muestran los mapas estelares. Busco el norte entre una maraña de fantasías y entonces me acuerdo de la pregunta de mi amiga.

Pienso que solo aquellos que buscan el norte son capaces de reconocerlo cuando lo encuentran. Pero incluso aquellos que vivieron su “momento polar” habrán de usar toda su ciencia para mantenerse en el eje hasta que vuelva a brillar su estrella. Para los demás, la navegación es a ciegas y sin compases.

En cuanto a mí, voy a tener que leerme las indicaciones del planisferio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s