En el año 85

En el año 85 nuestro entonces Museo de Arte Contemporáneo, MEAC, hoy Museo del Traje, dedicó a una exposición al grupo Gutai. Me acerqué a verla desde la Facultad de Bellas Artes, que como muchos sabéis está casi al lado. En clase de pintura nos afanábamos por expulsar de nuestra mente y de nuestros recuerdos el color panza de burro que en tercero nos habían inoculado en las retinas. Yo por entonces ya iba poco a clase y estaba a punto de bajarme del barco. Apenas recuerdo las obras de aquella exposición, pero por primera vez experimenté una sensación de paz que aún hoy no sé muy bien de dónde procedía, si eran las obras, el montaje o la luz natural y los colores del jardín colándose por los ventanales de las salas. Vistos desde aquí, mis veintidós años de entonces parecen pocos y simples, y sin embargo pesaban como zapatos de buzo. Pero en aquella exposición había algo diáfano, una nitidez en la que se disolvían mis  marañas y que me reafirmaba en mi presencia física y volátil al mismo tiempo.

Ese mismo  año la Biblioteca Nacional le dedicó una estupenda exposición a mi idolatrado Juan Gris, que para mí fue el descubrimiento de la idea (bueno, la sensación más bien) de “inteligencia” en el arte. Hoy en día –hoy en concreto-, no movería un pie por ir a ver una obra suya, pero ignoraría la lluvia y mi dolor de garganta por recuperar cinco minutos de paz Gutai, treinta años después.

No he encontrado ninguna foto de aquella muestra, pero os dejo esta imagen de Shiraga a la espera del buen tiempo y de los gritos de los vencejos.

shiraga_12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s